CÁNCER DE PRÓSTATA

1 de cada 7 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Lo ideal es captar cualquier tipo de cáncer en etapas tempranas, especialmente de próstata ya que puede ser asintomático, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso. 
 Todo hombre mayor de 45 a 50 años, dependiendo de los casos, es susceptible a presentar cáncer de próstata. Es la principal causas de muerte por cáncer en adultos mayores del sexo masculino.

Los hombres socio culturalmente en nuestro país, así como la mayoría del continente americano, tienen miedo o se niegan a acudir al urólogo, a consulta preventiva o diagnóstica de los problemas y/o enfermedades de la próstata, todo esto debido al innombrable “tacto rectal”, perdiendo la oportunidad en muchos casos de estar a tiempo de un tratamiento
100 % curativo.

 Así como la mala costumbre que tenemos la mayoría de no acudir al médico hasta que realmente sentimos alguna molestia, ya que se desconocen las causas exactas del cáncer de próstata y en sus primeras etapas no suele presentar síntomas.

Maneras de diagnosticarlo…
Una de las principales interrogantes es si el tacto rectal es necesario, pues ha proliferado la creencia que con un examen de sangre es suficiente. Y en el efecto existe un análisis de sangre en el que se verifican los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico, con resultados muy buenos para hacer un diagnóstico; pero el tacto rectal también es un buen método que nos ayuda auxilia para llevar a cabo un diagnóstico. El gran detalle es que individualizados ambos son buenos, pero juntos son excelentes, y uno no sustituye al otro.
- Edad promedio de diagnostico en mexico es a los 67 años. -
El diagnóstico definitivo se lleva a cabo mediante una biopsia prostática, además de algunos otros estudios que el médico decidirá dependiendo cada caso, como por ejemplo la resonancia magnética, la tomografía computarizada, gammagrama óseo, etc.

¿Cómo podemos prevenir este tipo de cancer?...
Antes que nada, cuando tenemos un familiar directo con diagnóstico de Cáncer de Próstata o Mama aumenta hasta el doble la probabilidad de tenerlo. Y cuando son 2 o más la probabilidad aumenta de 5 a 11 veces.
 Actualmente hay mucha información de que alimentos no es recomendable consumir, que si el alto consumo de grasas y carne animal, aumentan la probabilidad de generar cáncer; y de la disminución de dicha posibilidad al aumentar el consumo de frutas y verduras, con el aumento a su vez de licopenos y vitaminas; pero en varias investigaciones no se ha encontrado una relación directa a esto.

Tratamiento… 
El tratamiento del cáncer de próstata dependerá del tamaño, la localización y el estadio del tumor. Los pacientes deben estar plenamente informados e involucrados en las decisiones sobre las opciones de tratamiento. Los enfoques de tratamiento del cáncer de próstata incluyen la vigilancia activa (en la que el cáncer se vigila de cerca y seguidamente se trata en cuanto progresa), la cirugía (donde podemos encontrar cirugía abierta, laparoscópica y laparoscópica asistida por robot), la radioterapia, la terapia hormonal (por ejemplo, la terapia de privación de andrógenos, los antiandrógenos o los bloqueadores de la síntesis de testosterona) y la quimioterapia.
- Actualmente el Gold estándar curativo en el tratamiento, es la prostatectomía radical laparoscópica pura o asistida por robot. -

Términos y Condiciones - Política de Privacidad
Copyright2020 - CU Providencia - Derechos Reservados